Ante la ola de calor que se registra en Uruguay y en otras ciudades de la región, los sistemas de salud han anunciado una serie de recomendaciones. Cuando las temperaturas son más altas de lo previsto, se llama a tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables: menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas.
La ola de calor y las recomendaciones
Además, evitar permanecer al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas, y beber líquidos en abundancia aunque no se tenga sed. En ese sentido, recomiendan llevar una botella de agua siempre y no consumir bebidas alcohólicas.
El SINAE agrega «ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes». En cuanto a la ingesta, el consejo es evitar comidas copiosas y calientes, y consumir frutas y verduras “en porciones pequeñas y frecuentes”.
También usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más. Dentro del hogar lo ideal es mantener los alimentos refrigerados y tener especial precaución con las medidas de higiene.
Otros cuidados ante la ola de calor
Por otra parte, se recuerda evitar que mascotas y personas queden dentro de vehículos estacionados y se recomienda permanecer en lugares frescos y sombreados.
Si se sienten síntomas como calambres, agotamientos, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, deshidratación (piel y bocas secas, decaimiento, ojos hundidos y sed intensa), presión arterial baja y pulso rápido, se indica refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos. En los lactantes los síntomas pueden ser lágrimas y mollera hundida.