Desde 1980, la temperatura de la superficie del mar ha aumentado tres veces más rápido que la media mundial. Este inquietante fenómeno ha duplicado la frecuencia de las olas de calor marinas, que ahora son más intensas y duraderas.
Este alarmante informe fue presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, durante el Foro de las Islas del Pacífico en Tonga.

“Una catástrofe mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico”, advirtió Guterres. “El nivel medio global del mar está aumentando a un ritmo sin precedentes. El océano se está desbordando”.
La razón es clara: los gases de efecto invernadero, generados en su mayor parte por la quema de combustibles fósiles, están calcinando nuestro planeta. Y el mar se está calentando, literalmente”.
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
“El aumento del nivel del mar nos afecta a todos, junto con la devastación de la pesca, el turismo y la economía azul. Alrededor de mil millones de personas viven en zonas costeras amenazadas por este fenómeno. Sin embargo, aunque cierto aumento es inevitable, su escala, ritmo e impacto dependen de nuestras decisiones”, subrayó Guterres, haciendo un llamado urgente a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y a intensificar los esfuerzos de adaptación al cambio climático.

Tonga: en la primera línea del cambio climático
El Reino de Tonga, anfitrión de la 53.ª Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico, se encuentra en la primera línea del cambio climático, enfrentando peligros como ciclones tropicales e inundaciones. En enero de 2022, una erupción volcánica masiva desató un tsunami que inyectó enormes cantidades de vapor de agua en la atmósfera, afectando el clima global.
Aumento del nivel del mar
En gran parte del Pacífico tropical occidental, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 15 cm (4 y 6 pulgadas), casi el doble de la tasa mundial desde 1993. En el Pacífico tropical central, el incremento ha sido de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas), según el Informe sobre el Estado del Clima en el Pacífico Sudoccidental 2023.
Entre enero de 1993 y mayo de 2023, la tasa media anual de aumento del nivel del mar fue de aproximadamente 4,52 mm en el océano alrededor y al este del continente marítimo, y 4,13 mm alrededor de Nueva Zelanda.

Calentamiento de la superficie del mar
Entre 1981 y 2023, casi toda la región del Pacífico sudoccidental ha experimentado un calentamiento significativo de la superficie del océano, con tasas superiores a 0,4 °C por década al noreste de Nueva Zelanda y al sur de Australia. Esta tasa es aproximadamente tres veces más rápida que el calentamiento global promedio de la superficie del mar, que ha sido de 0,15 °C por década.
Olas de calor marinas
Las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia desde 1980 y se han vuelto más intensas. Entre 1980 y 2000, la duración media de estas olas en el Pacífico oscilaba entre cinco y dieciséis días. Desde 2010, la duración ha aumentado considerablemente, con olas de calor que ahora duran entre ocho y veinte días, o incluso más.

Acidificación de los océanos
El océano absorbe el 25% de las emisiones de dióxido de carbono, lo que ha incrementado la acidificación de los océanos globalmente en las últimas cuatro décadas. Mediciones en la estación ALOHA en Hawái indican un aumento de más del 12% en la acidez entre 1988 y 2020.
Desde 1998, se han detectado significativas disminuciones de la clorofila superficial del océano y del tamaño del fitoplancton en grandes partes de la región de las islas del Pacífico, lo que tiene serias consecuencias para la cadena alimentaria marina.