En una conferencia de prensa celebrada ayer jueves en Las Grutas, Maldonado, referentes de agrupaciones vecinales, la Red Unión de la Costa y el Movimiento No al Proyecto Punta Ballena lanzaron oficialmente una campaña de recolección de firmas.
El objetivo es claro: impulsar dos iniciativas ciudadanas para que Punta Ballena sea declarada Área Natural Protegida a nivel nacional o, en su defecto, área de conservación a nivel departamental, lo que prohibiría nuevas edificaciones en la zona.
Esta movilización surge a raíz de un proyecto dado a conocer a fines de 2023, que propone la construcción de 29 edificios y 300 apartamentos en una zona privada del balneario Punta Ballena. A pesar de ser propiedad privada, esta área es de acceso libre y muy utilizada por residentes y visitantes para paseos, parapente, senderismo y escalada.
Desde el anuncio del proyecto, diversas organizaciones han manifestado su rotundo rechazo a este desarrollo inmobiliario en las laderas de Punta Ballena, preocupadas por el impacto ambiental y paisajístico.
La Mesa de Asociaciones Vecinales de la Costa ya ha iniciado la recolección de firmas en Maldonado y busca extender esta campaña a otros puntos del país, buscando un amplio apoyo para proteger este icónico enclave natural.

Raúl Viñas, del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), detalló las dos vías que los ciudadanos están impulsando para proteger Punta Ballena. La primera, de alcance nacional, busca que el Poder Ejecutivo declare la zona como Área Natural Protegida. Para esto, se están recolectando firmas dirigidas directamente al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano. Este derecho de petición, amparado por la Constitución, permite la adhesión tanto de ciudadanos uruguayos como extranjeros.
La segunda iniciativa, de ámbito departamental, requiere el respaldo de los electores de Maldonado. Se necesita el apoyo del 15% del padrón electoral del departamento, lo que equivale a unas 25.000 firmas, para que la Junta Departamental declare Punta Ballena como área de conservación o reserva departamental, prohibiendo así nuevas edificaciones.
Isabel Gadino, Doctora en Medio Ambiente y Sociedad, y representante de la Red Unión de la Costa, explicó que, en caso de rechazo por parte de la Junta Departamental, la solicitud se trasladará al Intendente, quien tendrá la potestad de convocar a un plebiscito.
Recolección de Firmas y Movilización Ciudadana
Las organizaciones ya han establecido 27 puntos de recolección de firmas en diferentes departamentos, con la ambición de expandirse a todo el país. Toda persona que desee colaborar como puesto de recolección es bienvenida a sumarse a esta causa.
Para seguir sensibilizando a la población, el domingo 25 de febrero, justo antes de la puesta del sol, se realizará una nueva concentración en el Lomo de la Ballena. El evento contará con tambores y pancartas en defensa del lugar, buscando visibilizar aún más la importancia de proteger este emblemático paisaje.
Desde la organización de la campaña, se insta a la población a mantenerse informada sobre las actividades y los puestos de recolección de firmas a través de las redes sociales. Pueden encontrar más detalles en somospuntaballena.org y en el hashtag #noalproyectopuntaballena en Instagram.

