La COP 3 se llevará a cabo en Santiago de Chile del 22 al 24 de abril. Los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunirán en la sede de la CEPAL, para la tercera negociación del «Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe», conocido como Acuerdo de Escazú.
Reconocido a nivel global como un tratado inédito que consolida la democracia ambiental, el Acuerdo de Escazú, adoptado en marzo de 2018 en Costa Rica y vigente desde abril de 2021, solo ha sido ratificado por 15 Estados de los 24 países de América Latina y el Caribe que lo firmaron originalmente, de un total de 33 en la región, incluido Uruguay.
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo que contiene disposiciones específicas sobre la protección de activistas.
La COP 3 será una oportunidad clave para abordar temas cruciales, como la aprobación del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, la efectiva implementación nacional del Acuerdo, y cuestiones procedimentales necesarias para el correcto funcionamiento del acuerdo.
Este “Plan de Acción Regional sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, fue propuesto por Chile, Ecuador y San Cristóbal y Nieves a propósito de una decisión tomada en la COP 1.
Se espera que este paso fortalezca la implementación del artículo 9 del Acuerdo, que establece que los estados deben tomar medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover los derechos humanos de los defensores ambientales, así como para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que estos puedan sufrir en el marco de procesos de acceso a la información, participación pública o acceso a la justicia.
En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo, según Global Witness.
Confiemos y esperemos en que esta COP3 contribuya a elevar la ambición de los líderes y proporcione nuevas herramientas para proteger a aquellos que se comprometen a salvaguardar a sus comunidades y entornos naturales.
Desde Ambienta estaremos atentos al desarrollo de la COP 3 y a las acciones que surjan para avanzar en la protección ambiental y los derechos humanos en nuestra región.

