Este año, el Día de las Aves Migratorias se celebra el 11 de mayo y busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar a las aves migratorias y sus hábitats.
Entre otras funciones, estas especies contribuyen al control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización de plantas. Además, muchas comunidades humanas dependen de ellas para la pesca y el turismo.
«Protege los insectos, protege las aves», es el lema de este 2024 y es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de los insectos, educar y aprender.
Presentes en casi todos los ecosistemas del mundo, los insectos son fuentes esenciales de alimento.
Las aves a menudo programan sus migraciones para que coincidan con la abundancia de insectos. Dependen de ellos para alimentarse durante sus paradas, para tener éxito reproductivo y para alimentar a sus crías.

La cruda realidad, descubierta en los últimos años, es que las poblaciones de insectos están disminuyendo, en correlación con el declive de las especies de aves que dependen de los insectos para sobrevivir.
Un análisis publicado en la revista Science reveló que estamos perdiendo aproximadamente el 9% de la población mundial de insectos cada década.
La deforestación, la agricultura industrial, el uso excesivo de pesticidas, la contaminación lumínica y el cambio climático son los principales factores de esta tendencia (Reuters).

Factores que amenazan la vida de las aves migratorias
El rol de las aves migratorias es fundamental para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, estas especies sufren de los efectos de las actividades humanas, así como la gran mayoría de animales.
Los principales factores humanos que amenazan la vida de las aves migratorias son:
- Pérdida de hábitat: los ecosistemas acuáticos son espacios de los que depende la vida de las aves migratorias. La contaminación, el cambio climático y la creciente demanda humana de agua, han disminuido la disponibilidad de agua limpia, afectando de manera directa a las aves.
- La caza ilegal de aves.
- El cambio climático: ha alterado la disponibilidad de recursos en las áreas donde las aves se alimentan y reproduce. El cambio climático modifica los patrones migratorios.
- Deforestación: la escasez de árboles ha impactado de lleno en la pérdida de hábitat y de las zonas de descanso y reproducción de las aves migratorias.

