Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, con una pérdida mundial del 35 % desde 1970, según la Convención Ramsar.
Cada año, el 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales une a personas de todo el mundo para celebrar y proteger el valor de los humedales. Estos ecosistemas vitales sustentan la vida en la Tierra, proporcionando agua, alimentos, medios de subsistencia y resiliencia frente a los desafíos climáticos.
En 2025, el tema, “Proteger los humedales para nuestro futuro común”, hace hincapié en la necesidad de una acción colectiva a fin de conservar los humedales como ecosistemas fundamentales para un planeta sostenible.

Una historia de colaboración a escala mundial
El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971. Reconocido oficialmente por la Convención en 1997 y por las Naciones Unidas en 2021, el Día Mundial de los Humedales se ha convertido en un movimiento mundial. A pesar de su importancia, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, con una pérdida mundial del 35 % desde 1970.
Este día nos recuerda la urgente necesidad de invertir esta tendencia.
Con motivo del Día Mundial de los Humedales 2025 se celebrarán una gran variedad de eventos en todo el mundo, tales como proyectos de restauración de humedales, talleres educativos, exposiciones de arte y campañas de limpieza comunitaria. El objetivo de estas actividades es implicar a diversos públicos, desde responsables políticos y educadores hasta niños y grupos comunitarios, reforzando la importancia universal de los humedales.
Fuente: Convención Ramsar

