El movimiento No al Proyecto Punta Ballena entregó el jueves 25 de abril en la Torre Ejecutiva 12.418 firmas para solicitar la declaración de Punta Ballena como área natural protegida libre de edificaciones.
«La campaña de recolección de firmas se lanzó hace aproximadamente 2 meses, y el día jueves se hizo una primer entrega a Presidencia de 12.418 firmas. Este número supera los comentarios que se hicieron a la puesta de manifiesto en el portal del Ministerio de Ambiente, que ya había sido una cifra récord para Uruguay», dijo Isabel Gadino, docente de la Universidad de la República y especialista en ordenamiento territorial e integrante de la Red Unión de la Costa.
Consultada por Ambienta sobre qué evaluación o balance se hace de esta primera etapa de la campaña, Isabel Gadino comentó: «Entendemos que esta nueva cifra es un logro muy importante, pues en un lapso muy breve de tiempo, se recogió una a una, en papel, cara a cara con la población, una cantidad mayor aún de voluntades de las que se habían manifestado en línea en la etapa anterior».
«La recogida fue muy importante en Maldonado, pero también recibimos muchas firmas del resto de los departamentos, en donde organizaciones y/o personas se ofrecieron como voluntarios para juntarlas», señaló Gadino.
Desde las organizaciones advierten por «las consecuencias ambientales, sociales y culturales» del proyecto residencial que está a consideración del Ministerio de Ambiente y cuya audiencia pública para su discusión será el próximo lunes 29 de abril en el salón panorámico del Hotel del Lago Golf & Art Resort, a partir de las 18:00 horas.
UN HITO EN LA LUCHA AMBIENTAL
La entrega de la petición nacional, está marcando un hito en la lucha ambiental en Uruguay. Esta primera etapa de la campaña de firmas duró poco más de un mes y logró captar la atención de vecinos, colectivos, turistas y ciudadanos en general preocupados por el futuro del área, señalan los promotores de la iniciativa.
«Es el producto de un mes y poco de campaña. Creemos que este número da cuenta de la voluntad de muchos vecinos, colectivos, extranjeros y uruguayos, de preservar este espacio en su carácter de uso público y con sus valores naturales», declaró @noalproyectopuntaballena en su cuenta de Instagram.

«ESTO RECIÉN COMIENZA»
En respuesta a la presentación de las firmas, desde la organización agradecieron a todos los firmantes y anunciaron que «esto recién empieza», invitando a más personas a unirse a su causa.
La iniciativa de desarrollo, conocida como Complejo Residencial Punta Ballena, contempla la construcción en la ladera de la Sierra de la Ballena y ya ha sido aprobada por la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental.
El proyecto, que se extendería por un período estimado de siete años, ha generado preocupación entre los ciudadanos por sus potenciales impactos ambientales y visuales en la región. Punta Ballena plantea un debate significativo sobre el equilibrio entre el desarrollo y la conservación.

La decisión final sobre si Punta Ballena debe ser declarada área protegida podría sentar un precedente importante para la gestión de áreas naturales en Uruguay frente a presiones de desarrollo. Los próximos pasos de las autoridades serán decisivos en la definición del carácter de Punta Ballena, mientras tanto la comunidad está activamente involucrada y nadie puede negar que existe una clara expresión de la voluntad popular.