El World Nature Photography es un certamen que invita a fotógrafos de todo el mundo a compartir su visión única de la naturaleza. Este concurso no solo celebra la belleza salvaje y la diversidad de nuestro planeta, sino que también busca generar conciencia sobre la urgencia de su conservación.
El título de Fotógrafo de Naturaleza del Año 2025 fue otorgado a Maruša Puhek por su cautivadora imagen, «Run».
El concurso abarca una amplia gama de categorías, desde la majestuosidad de los paisajes hasta la intimidad del comportamiento animal, pasando por la fragilidad de los ecosistemas en peligro. Cada imagen es una historia, un testimonio de la riqueza y la vulnerabilidad de la vida en la Tierra.
Disfruta de las espectaculares imágenes ganadoras, a continuación se presentan por sus diferentes categorías:
Arte de la naturaleza

Esta fotografía fue tomada en Eslovenia por Maruša Puhek, quien explica a la organización que el día que la tomó solo llevaba consigo un objetivo gran angular: «Tomé algunas fotos, frustrada por no tener un teleobjetivo conmigo. Solo más tarde, mientras editaba, me di cuenta de lo afortunada que era. La escena no se amplió demasiado, lo que permitió que el entorno nevado siguiera siendo una parte esencial de la composición».
Retrato de animales

La fotografía, tomada por el malasio Khaichuin Sim, muestra dos moscas linterna (Lycorma delicatula) de colores fascinantes: un conjunto de verdes, naranjas y amarillos. «Encaramados en la corteza texturizada de un árbol, estos insectos parecen brillar sobre el fondo oscuro», explica el autor.
Comportamiento – Mamíferos

El fotógrafo Tim Nickels capturó este fascinante momento mientras navegaba por el archipiélago de Svalbard (Noruega): allí encontró, junto a su equipo, tres ejemplares de oso polar (Ursus maritimus) alimentándose de cadáveres de delfín. «Observando en silencio desde nuestro bote a una distancia respetuosa, fuimos testigos de cómo uno de los osos comenzaba a jugar con un palo. El oso nos ignoraba por completo, revelando una alegría sorprendente. El comportamiento me recordó a un golden retriever enérgico y juguetón buscando un palo», destaca.
Comportamiento – Anfibios y reptiles

La fotógrafa Georgina Steytler captó con su cámara el momento en el que un saltamontes del fango de manchas azules (Boleophthalmus caeruleomaculatus) saltaba por el aire, en las marismas intermareales de la bahía de Roebuck, Broome, Australia Occidental.
Comportamiento – Invertebrados

Niki Colemont estaba fotografiando a otro sujeto en el jardín en Bélgica cuando, por el rabillo del ojo, vio una mosca ladrona (Asilidae). En esa misma zona, una araña acechaba: «¿Qué pasaría si la araña atrapara a la mosca en su telaraña?», pensó. «Intrigado, decidí quedarme a mirar. Durante los siguientes 30 minutos, observé el drama silencioso de la naturaleza. Finalmente, la araña hizo su movimiento y capturé el momento», cuenta a la organización.
Comportamiento – Aves

En esta foto podemos ver decenas de miles de playeros rojizos (Calidris canutus) y otras limícolas costeras volando hacia las mareas altas de primavera: «Había fotografiado este increíble evento muchas veces anteriormente, pero fue solo en esta ocasión que los pájaros volaron en una dirección paralela a mí, lo que me permitió enfocar muchos de los pájaros con nitidez», señala el fotógrafo británico Clive Burns en sus comentarios.
Personas y naturaleza

Frente a la costa de Phu Yen, en Vietnam, los pescadores se dedican a cosechar anchoas. Aunque la fotografía tomada por el británico Robert Middleton inspira paz, lo cierto es que la realidad que refleja tiene un trasfondo preocupante: hace alusión al problema de la sobrepesca. «Esta escena nos recuerda nuestra interconexión con la naturaleza y nuestra responsabilidad de actuar como guardianes de la tierra», destaca el autor.
Plantas y hongos

El parque nacional de Chapada de los Veadeiros (Brasil) es uno de los destinos favoritos de los fotógrafos: entre sus mesetas se extiende un impresionante campo de Paepalanthus, un género de planta que tiene la capacidad de reflejar los rayos de sol. «Capturé la armonía entre el cielo vívido y estas plantas únicas retroiluminadas. Estas flores raras forman parte del bioma del Cerrado, que corre el riesgo de deforestación», describe Marcio Esteves Cabral.
Submarino

Esta pequeña tortuga fue captada por la cámara del fotógrafo alemán Daniel Flormann cuando se aventuraba en su viaje hacia el océano en Kasait, Timor Oriental. Flormann contó a la organización que esta imagen fue posible gracias al grupo de conservación de tortugas llamado ‘Lenuk Tasi’, dirigido por estudiantes de ciencias marinas de Dili, «cuya dedicación ayuda a proteger a estas increíbles criaturas».
Blanco y negro

Reserva Olare, Kenia. «Esta coalición de cinco guepardos había cruzado la frontera desde la reserva ese mismo día. Esperamos varias horas mientras alineaban a un antílope joven antes de marcarlo en una bandeja inundada poco profunda. Conducimos hasta la hierba seca más cercana y esperamos, apostando a que lo arrastrarían hasta allí para alimentarse. Lo hicieron, y también obtuvieron algo de sombra del vehículo, lo que permitió obtener una imagen de gran angular. Esta imagen no está tomada con un dron. Están legítimamente, y afortunadamente, prohibidos en estas invaluables reservas», explica su autor, el fotógrafo Paul Goldstein.
Fotoperiodismo de naturaleza

La mañana en que el fotógrafo Ael Karmarec tomó esta imagen, Islandia experimentaba su sexta erupción volcánica anual en la península de Reykjanes. El dron de Karmarec pudo ilustrar a la perfección el poder de la naturaleza. «En 2024 se produjeron más episodios en la misma zona, lo que demuestra que, después de 800 años de calma en la península de Reykjanes, ahora hemos entrado definitivamente en un período desafiante de agitación volcánica».

