Ante el creciente calentamiento global, Suiza propuso un estudio exhaustivo sobre la geoingeniería solar (SRM) durante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA), que se celebró del 26 de febrero al 1 de marzo.
Esta técnica, que busca imitar el efecto de una erupción volcánica, consiste en inyectar partículas de dióxido de azufre en la atmósfera para reflejar parte del calor solar de vuelta al espacio. Coloquialmente conocida como «tapar el Sol», la geoingeniería es una opción controvertida para combatir el cambio climático.
Sin embargo, a medida que los impactos del calentamiento global se vuelven más evidentes y alarmantes, la manipulación de la radiación solar para contrarrestar el aumento de la temperatura del planeta está generando un intenso debate tanto en la comunidad científica como en la opinión pública.
Un extraño método para combatir el calentamiento global
Los defensores sostienen que la investigación en geoingeniería solar resulta fundamental para monitorear tecnologías emergentes que podrían desarrollarse. Por otro lado, los críticos expresan preocupación de que un debate de esta índole legitime su implementación y debilite las prohibiciones vigentes sobre la geoingeniería.
Durante años, diversas organizaciones a nivel mundial han reclamado por la inclusión de la geoingeniería solar en la lista de actividades prohibidas para la humanidad, junto con armas químicas, clonación humana y eugenesia (modificación genética de la herencia).
Por su parte, el gobierno suizo ha manifestado su interés en que los países se informen sobre la manipulación de la radiación solar, sus posibles riesgos y las implicaciones transfronterizas.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue contundente: le preocupan estos proyectos y sus consecuencias sobre la biodiversidad, los alimentos y la capa de ozono. Por lo pronto, el destino de la propuesta suiza en la UNEA es incierto, con la oposición de varias naciones y la necesidad de un mayor debate e investigación sobre el tema.

