El Ministerio de Ambiente ha rechazado el proyecto inmobiliario de Punta Ballena (Maldonado), el cual amenazaba con «alterar significativamente la biodiversidad y los ecosistemas terrestres de la zona».
Un exhaustivo análisis, realizado por los técnicos de la cartera, evidenció los impactos ambientales negativos inadmisibles que esta megaobra tendría sobre el entorno natural. En línea con este informe, el Ministerio denegará la Autorización Ambiental Previa (AAP), respaldando así las demandas de numerosas organizaciones ambientalistas.
En el informe se argumenta que “no existe evidencia fundada de medidas de mitigación efectivas y no resultan adecuadas ni suficientes las medidas de compensación propuestas por los titulares” para los impactos ambientales negativos que se estima que generará el proyecto.

De esta manera, quedará trunca la iniciativa que preveía la construcción de un complejo residencial con 29 edificios en Punta Ballena, ya que Ambiente advirtió que además las obras causarían “una modificación irreversible sobre el paisaje icónico” del balneario.
«Dada la extensión y magnitud de la presencia física del proyecto, se generarán afectaciones irreversibles sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre, los que presentan un elevado valor para la conservación a nivel nacional, por su baja representación en la costa uruguaya, como es el herbazal rupícola de Punta Ballena, así como por la presencia de especies endémicas locales», dice la argumentación de los técnicos.
Además, destaca «pertinente» la necesidad de implementar acciones que garanticen la «conservación» de la zona.
Ambiente prevé darle «vista» a los promotores del proyecto antes de firmar la resolución rechazando la propuesta.

