El Ministerio de Ambiente ha convocado a una Audiencia Pública con el propósito de facilitar la participación ciudadana en el proyecto titulado “Mejora de la seguridad y del suministro de agua potable al sistema metropolitano y servicios de ruta del departamento de San José”, conocido como “Proyecto Arazati”.

La audiencia pública se celebrará el día 3 de octubre de 2024, a las 18:00 horas, en el Salón del Club Social y Deportivo San Rafael -ubicado en Ruta 1, entre las calles San José y José G. Artigas-, en la localidad Rafael Perazza en San José.

El Proyecto Arazati contempla la construcción y operación de una toma de agua bruta desde el Río de la Plata en la zona de Arazatí. Esta instancia se enmarca en la solicitud de Autorización Ambiental Previa presentada por el consorcio «Aguas de Montevideo», conformado por las empresas Berkes, Ciemsa, Saceem y Fast.

El proyecto Arazatí incluye un lago de 15 millones de metros cúbicos polder que se llenará con agua del río De la Plata

Según lo establecido en el artículo 16 del Decreto 349/005 (Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales), las audiencias públicas son obligatorias cuando existen repercusiones culturales, sociales o ambientales significativas. En este contexto, se busca recoger las opiniones y preocupaciones de la comunidad sobre el impacto que podría tener el proyecto.

El proceso legal en torno al Proyecto Arazati no ha estado exento de controversias. En paralelo a la audiencia pública, se desarrollan dos procesos judiciales. Uno de ellos ha resultado en una medida cautelar que suspendió la firma del contrato entre el consorcio de empresas y OSE.

El juez Alejandro Recarey considera que «hay bases como para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable. En infracción constitucional».

El otro proceso es una demanda presentada por diversos colectivos sociales que se oponen a la construcción de la planta, argumentando posibles impactos negativos sobre el ambiente y la población local.

Organizaciones sociales que rechazan a la construcción del Proyecto Arazatí Foto de cortesía

En una reciente rueda de prensa, el presidente de OSE, Raúl Montero, expresó su disposición a seguir el proceso legal establecido por el Ministerio de Ambiente. «Estamos abiertos a lo que indica el proceso legal que está llevando el Ministerio de Ambiente, que está publicando y abriendo las audiencias públicas y, por lo tanto, podría haber un aporte significativo que nos haga modificar alguna cosa».

Montero subrayó la importancia de las audiencias públicas como un mecanismo para escuchar a la ciudadanía. «No podemos decir que no escuchamos a nadie porque no es la verdad. Por algo se hacen las audiencias públicas», explicó.

Además, el jerarca enfatizó que, según los estudios del ente público, el pólder propuesto no generará contaminación. «Nosotros no somos sordos. Lo que sí decimos es que nosotros estimamos que el pólder no contamina; para que haya contaminación tiene que haber una infiltración marcada, pero además el líquido que se infiltra tiene que tener un contaminante que dure en el tiempo como para que contamine», detalló Montero.


Share.

Fundador y Director de Ambienta. Periodista. Diplomado en Activismo y Política Socioambiental. Contacto: director@ambienta.uy

Comments are closed.