A pesar de un año marcado por presiones extractivas, conflictos socioambientales y amenazas crecientes sobre ecosistemas clave, hay historias que dejaron señales de esperanza. En toda la región, comunidades, mujeres organizadas, científicos, pueblos indígenas y alianzas locales impulsaron iniciativas que lograron resultados concretos para la conservación 2025.

Historias destacadas de conservación 2025 en Latinoamérica

Desde litigios ambientales hasta restauración ecológica y monitoreo comunitario, estas historias —seleccionadas a partir de reportajes de Mongabay— muestran que la naturaleza puede recuperarse cuando las personas se organizan.


10. México: una rana en peligro enfrenta al gobierno de Aguascalientes

Conservación 2025: La rana de madriguera es una especie arborícola. Mide entre 8 y 9 centímetros de longitud. México, Latinoamérica.
Rana de madriguera está catalogada como en peligro de extinción por la UICN I Foto de Bruno Sánchez

La rana de madriguera (Smilisca dentata), endémica de Aguascalientes, está al borde de la extinción. La población de la especie cayó de 597 individuos en 2005 a solo 61 en 2020.

El avance inmobiliario e industrial amenaza su hábitat en el humedal El Jagüey. Para frenar ese impacto, organizaciones ambientales y civiles presentaron un amparo contra los cambios al Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que abrirían la puerta a una mayor urbanización.

Mientras el caso avanza en tribunales, cerca de 400 personas ya se movilizaron en defensa del humedal. Lee la historia completa aquí.


9. Chile: comunidades defienden los fiordos Comau y Reñihué

Los corrales son artes de pesca que se construyen con piedras o madera en zonas que quedan al descubierto cuando baja la marea.
Restos de un corral de piedra en el río Buill I Foto de Juan Catín

En la península de Huequi, comunidades indígenas trabajan para proteger dos fiordos únicos que hoy están afectados por la expansión pesquera y acuícola. Desde 2019 impulsan la creación de un Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios. Esta figura permitiría resguardar 66.000 hectáreas y fortalecer la gobernanza comunitaria.

Los habitantes recuerdan que décadas atrás los corrales de pesca capturaban cientos de peces. Hoy, la presión industrial ha reducido drásticamente la disponibilidad de especies. Lee la historia completa aquí.


8. Perú: reforestación submarina que trae de vuelta a los peces

Sargazo (Macrocystis pyrifera) especie de alga sembrada en la pradera submarina en el balneario de Pucusana.
Sargazos sembrados en 2024 han alcanzado los cinco metros de altura I Foto de la Universidad Científica del Sur

En Pucusana, un proyecto de la Universidad Científica del Sur trabaja en la restauración de bosques submarinos mediante la siembra de una macroalga conocida como sargazo (Macrocystis pyrifera). Más de 200 plántulas forman parches de hasta cuatro metros de altura. Funcionan como viveros naturales para especies costeras como el jurel, la caballa y la anchoveta.

Además de recuperar biodiversidad, estos bosques —clave en las historias de conservación 2025— capturan un promedio de 3 toneladas de CO₂ por hectárea al año. Lee la historia completa aquí.


7. Ecuador: el páramo del Antisana vuelve a respirar

La reaparición de los venados en el Área de Protección Hídrica Antisana es uno de los indicadores de la restauración del páramo.
Venado en el Área de Protección Hídrica Antisana I Cortesía Fundación Cóndor Andino

Tras siglos de degradación por la ganadería, el páramo del Antisana comenzó a recuperarse cuando el Fondo de Agua para Quito compró 7.000 hectáreas usadas para criar ovejas. Con la salida del ganado, regresaron los humedales y la vegetación nativa. Regresaron los venados, los zorros y hasta un puma con sus crías. Hoy, el área es una Zona de Protección Hídrica y es clave para el abastecimiento de agua de Quito. Lee la historia completa aquí.


6. Perú: ecoguardias con tecnología para defender el Manu

En el Parque Nacional del Manu se registran usurpaciones de territorio y la presencia constante de cocaleros y el narcotráfico.
Parque Nacional del Manu I Foto de Hermertson Cano

El Parque Nacional del Manu enfrenta invasiones, cultivos ilegales de coca y la presencia de grupos vinculados al narcotráfico. Para responder a estas amenazas, tres comunidades nativas crearon ecoguardias capacitadas en vigilancia territorial.

También en el uso del sistema EarthRanger. Esta herramienta permite registrar información en tiempo real sobre cualquier riesgo. El proyecto cubre 55. 000 hectáreas en la zona de amortiguamiento del parque. Lee la historia completa aquí.


5. México: Las Chelemeras, mujeres que restauran manglares en Yucatán

En la costa norte de Yucatán, en el pueblo pesquero de Chelem, un grupo de mujeres —amas de casa, jóvenes y señoras de la tercera edad— ha trabajado en restaurar el flujo del agua entre los manglares.
Las Chelemeras durante sus tareas de restauración I Foto de Claudia Teutli

En Chelem, 14 mujeres lideran desde hace años la recuperación de manglares afectados por carreteras y obras portuarias. Un esfuerzo que hoy destaca entre las iniciativas de conservación 2025. A través de la apertura de canales y la plantación de plántulas de mangle rojo y negro, lograron restaurar más del 60 % de la topografía y el 90 % del flujo hídrico. El retorno de fauna confirma la efectividad del proceso. Lee la historia completa aquí.


4. Argentina: tecnología y perros entrenados para salvar a la tortuga chaqueña

Alertadas por la reducción poblacional de la tortuga terrestre argentina (Chelonoidis chilensis), dos biólogas impulsaron un programa de conservación en la zona norte de la Patagonia.
Tortuga terrestre argentina I Foto de Érika Kubisch

Dos biólogas impulsan un programa para conservar a la tortuga terrestre argentina (Chelonoidis chilensis). Es una especie en peligro de extinción. Con ayuda de algoritmos y perros detectores, identificaron y marcaron cerca de 400 ejemplares con rastreadores satelitales.

El proyecto, también protege nidos y rescata tortugas que quedan atrapadas en canales. Sin embargo, nuevas obras de gasoductos y oleoductos amenazan el avance logrado. Lee la historia completa aquí.


3. México: Jaguardianes, la convivencia posible entre comunidades y jaguares

Un proyecto de monitoreo en propiedades comunitarias del sur de México ha logrado que comunidades y pequeños ganaderos dejen de cazar al jaguar para protegerlo.
Manchas la jaguar captada por cámaras trampa en el ejido de El Pirú Chiapas I Foto de Jaguardianes

En la Selva Lacandona, la iniciativa Jaguardianes logró transformar una relación que durante años fue conflictiva. Hoy, comunidades que antes cazaban jaguares participan en su monitoreo, en su protección y en actividades de educación ambiental.

Con casi 100 .000 imágenes obtenidas con cámaras trampa, el proyecto identificó al menos ocho jaguares que se desplazan entre áreas protegidas y tierras comunitarias. Lee la historia completa aquí.


2. Colombia: guardias indígenas, el escudo de la Amazonía

Siembra de plántulas por parte de la guardia indígena de la comunidad de Atacuari, cerca de la frontera entre Colombia y Perú.
Siembra de plántulas por parte de la guardia indígena de la comunidad de Atacuari I Foto de Fundación FUCAI

Las guardias indígenas protegen territorios ancestrales frente a grupos armados, delitos ambientales y presiones extractivas. Su labor destaca entre las historias de conservación 2025. Cinco casos documentados muestran su papel vital. Desde la Guardia Siona en Putumayo, que resguarda 57 .000 hectáreas, hasta mujeres inga y kamëntšá que defienden semillas y chagras tradicionales. Lee la historia completa aquí.


1. Latinoamérica: mujeres pescadoras que rompen el silencio y las barreras

La marisquera Liliana García camina entre las piedras llenas de conchas, buscando almejas o churrias que luego vende en el mercado local.
La marisquera Liliana García buscando almejas que luego vende en el mercado local I Foto de Fernando Destephen

Aunque su trabajo es esencial, las mujeres dedicadas a la pesca han sido invisibilizadas durante años. Las historias de conservación 2025, reúnen siete relatos de pescadoras que piden reconocimiento y derechos laborales.

Desde las piangueras del Pacífico colombiano, a las mujeres yucatecas que cuidan ecosistemas marinos. Las pescadoras chilenas que buscan acceso a beneficios y las cangrejeras guatemaltecas que impulsan vedas para recuperar especies.

En Ecuador, mujeres trans abrieron camino en la pesca. En Perú, lideran la recolección de algas dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Lee la historia completa aquí.


Uruguay: comunidades y organizaciones que protegen el mar

La conservación 2025 dejó señales claras de que la acción colectiva puede transformar territorios. Mientras estas iniciativas avanzan en distintos países, en Uruguay también crecen los esfuerzos por proteger el mar y su biodiversidad. Ambienta profundizó en este tema en su artículo sobre la campaña “Mar Libre de Petroleras”, donde se destaca el rol de comunidades y organizaciones que defienden el océano.

Marcha ciudadana en Montevideo por un mar libre de petroleras. Foto de Ambienta.
La consigna El mar no se vende encabezó la movilización contra la búsqueda de petróleo en Uruguay Foto Ambienta

Share.

Comments are closed.