El escarabajo negro no está sincronizado con el resto de la naturaleza. Un nuevo estudio, publicado el 18 de enero en Current Biology, analizó cómo cada dos noches las hembras de estos escarabajos emergen del suelo, trepan a una planta huésped y liberan feromonas para atraer a los machos.
Los animales tienen relojes endógenos que regulan su comportamiento y fisiología. Estos relojes se basan en señales ambientales (dadores de tiempo) que aparecen aproximadamente cada 24 horas, pero este escarabajo negro -Holotrichia parallela- parece no tenerlo.
Básicamente toda la vida en la Tierra experimenta un ritmo circadiano, es decir de cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los humanos, los animales, las plantas y los microbios, y que también afecta la actividad sexual y el apareamiento.
Este comportamiento de apareamiento de las hembras de estos escarabajos está bajo el control de un reloj de 48 horas, o “circa-bi-diano”, por razones que siguen siendo un misterio, pero se logró demostrar cómo es que ocurría durante ese periodo.

El primer paso del equipo fue identificar el gen en grandes escamas negras para el receptor que reacciona a la feromona femenina, que tiene el seductor nombre de éster metílico de Lisoleucina o LIME. Inicialmente, los investigadores clonaron 14 genes candidatos.
Una serie de experimentos los llevaron a un gen llamado HparOR14 como receptor de feromonas sexuales; dicho sea de paso, el primero identificado en una especie de escarabajo, informa UC Davis en un comunicado. Una vez identificado el gen receptor, pudieron medir los niveles de transcripciones del gen HparOR14 a lo largo de la vida del escarabajo y su actividad durante 48 horas.
La importancia de esté estudio radica, en que, en la naturaleza, los ciclos se sincronizan mediante señales ambientales exógenas (dadores de tiempo, también conocidos como zeitgebers) y no se conocen zeitgebers de 2 días. Sin duda alguna éste descubrimiento es importante.
Holotrichia parallela
Aunque debemos entender que éste proceso es así debido a que los insectos como el escarabajo son nocturnos difícilmente aparecen durante el día. El tamaño de este escarabajo negro puede ser aproximadamente de 10 hasta 35 mm de largo.
Se alimenta de hojas y algunas flores de plantas, árboles y arbustos. Las larvas sin embargo se encuentran en la tierra alimentándose de las raíces de gramíneas, especialmente de maíz, por esa razón, se le considera una plaga en Asia.
Se alimenta durante la noche. Puede encontrarse sobre hojas, flores, corteza de árboles y césped del jardín. Pueden encontrarse en los exteriores de las viviendas, sobre plantas y flores cercanas o ventanas. Además, pueden entrar en las casas en busca de calor, e incluso para alimentarse de productos almacenados, tejidos y semillas.

