El mundo cuenta con miles de especies animales y vegetales con unas características que impresionan por su belleza, que para muchos es increíble que haya sido obra de la naturaleza. Este es el caso de las arañas pavo real, una especie, de tan solo 5 milímetros, que habita principalmente en Australia, en la región de Queensland, Nueva Gales del Sur y Tasmania, en las que hay frondosos bosque que facilitan su cría y desarrollo.

Estos diminutos invertebrados forman parte de la familia de los denominados saltícidos, comúnmente conocidas por su habilidad de saltar para conseguir alimentos como moscas y otros insectos. Lo que más impresiona de estas arañas son los colores predominantes y brillantes de azules, marrones, verdes, rojos, entre otros, que denotan una tonalidad bastante fuerte en los machos, aunque en las hembras sea un poco opaco.

La característica que les permite tener una exclusiva tonalidad es un negro profundo de forma aterciopelada que da un mayor contraste a sus colores. Además, los científicos han establecido que esta especie ha evolucionado sus ojos para percibir mucho mejor el color, a diferencia de otras arañas.

Este tipo de tonalidades además de funcionar en los procesos reproductivos, también les sirve para protegerse de cualquier amenaza ya que estos colores fuertes transmiten una señal de alerta y de peligro haciendo que el resto de especies sean precavidas a la hora de atacarlas.

Un reciente estudio de The Royal Society para identificar la forma como estas arañas evolucionaron tanto en color brillante como en negro aterciopelado, reveló que los exoesqueletos de esta especie hacen que las áreas de color negro sean aún más oscuras que un negro común al reflejo de la luz.

Esta arquitectura refleja menos del 0,5 por ciento de la luz. Utilizamos microscopía electrónica de barrido, imágenes hiperespectrales y modelos ópticos en el dominio del tiempo de diferencias finitas para investigar las superficies negras profundas de las arañas de pavo real”.

The Royal Society

Según los expertos, el negro elimina los reflejos especulares haciendo que los colores cercanos se vean más brillantes, incluso luminosos, para los vertebrados. Este tipo de característica tendría un efecto en las hembras ya que los colores de los machos son bastante llamativos y brillantes.

Share.

Comments are closed.