«No salves a un CEO, salva a una tortuga o un delfín. Tomá Malafama Mares, una edición limitada que dona el 100% de sus ganancias al océano», anuncia la cervecería, que ha lanzado una cerveza artesanal con un enfoque en causas ambientales, y te invita a disfrutar de una de sus últimas creaciones mientras colaboras con dos organizaciones no gubernamentales.
Yaqu Pacha y Karumbé, dos organizaciones sin fines de lucro comprometidas con la protección del océano, la investigación, la educación ambiental, y la rehabilitación y conservación de ballenas, delfines y tortugas marinas en Uruguay, recibirán el total de lo recaudado por la venta de una cerveza de edición limitada. Esta cerveza se destaca desde el principio por los colores de sus latas, que presentan ilustraciones del artista plástico Ricardo Yates.
CONOCÉ LA CAMPAÑA
La campaña fue desarrollada por Selva by Aleph y es su primera campaña para la cervecería independiente uruguaya, Malafama. La producción audiovisual estuvo a cargo de Metanoia Content.
LAS ORGANIZACIONES BENEFICIADAS
YAQU PACHA URUGUAY es una filial de la Organización para la Conservación de Mamíferos Acuáticos en América del Sur – Yaqu Pacha e.V. en Alemania. La organización tiene como objetivos investigar y conservar las especies de mamíferos acuáticos en América del Sur, en particular aquellas amenazadas, así como difundir y concientizar a las personas sobre la importancia de estudiar y conservar a estas especies y sus ambientes. Yaqu Pacha Uruguay está conformado por 3 científicas investigadoras y cuenta con la colaboración de más de 20 personas con diversas formaciones y habilidades.
KARUMBÉ (significa “tortuga” en guaraní), es una organización sin fines de lucro, originada en 1999 y conformada por jóvenes estudiantes, biólogos, veterinarios, educadores, pescadores, investigadores y personas de la comunidad que de forma voluntaria buscan aportar a la conservación de la biodiversidad de Uruguay. Su actividad se enfoca en tortugas, principalmente en tortugas marinas, pero a si mismo trabajan con tortugas de río y de tierra. Desde el 2001, Karumbé se encuentra desarrollando el Programa para la Rehabilitación de Tortugas Marinas en Uruguay. A lo largo de toda la costa uruguaya aparecen anualmente muchas tortugas enfermas, destacándose los casos de hipotermia, bajo peso, ingesta de plásticos, enmallamiento en redes abandonadas, aletas seccionadas, caparazones dañados, entre otros.

MALAFAMA
«El nombre Malafama surge a raíz del logo, el charrúa. Es un reconocimiento hacia los indígenas que lucharon en la creación de esta patria y luego fueron aniquilados por su supuesta “mala fama”. El logo parte de un retrato del cacique charrúa Tabaré, un poema escrito por nuestro tatarabuelo, Don Juan Zorrilla de San Martín. Esta cervecería formada por cuatro hermanos, le hace honor a todo lo que es Uruguay; su bandera, su gran historia y sus costumbres», así destaca la presentación de la historia de Malafama en su página web.
La fábrica comenzó en el 2016 de forma nómade y en 2018 armó su propio brewpub, así pudieron tener más control sobre todos los procesos e ingredientes para hacer sus cervezas.
«Nos consideramos una cervecería experimental, casi nunca repetimos una receta por la curiosidad de probar distintos ingredientes y formas. Todas nuestras cervezas están vivas, sin filtrar, sin clarificantes, y sin pasteurizar», explican los emprendedores uruguayos. Y agregan, «Somos apasionados de la maduración en madera, de ingredientes exóticos, y de hacer la cerveza que más nos gusta y poder compartirla con amigos».

Mares puede probarse en cualquiera de los locales de Malafama: en calle Maldonado 1970 (Montevideo) y en Pedragosa Sierra 20100 (Maldonado). También se puede encargar online, adquirirse en las cervecerías que habitualmente venden sus creaciones.

