La lista de animales en peligro de extinción no deja de crecer. Según el informe más reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de cada cuatro especies de peces de agua dulce se encuentra actualmente amenazada.

Grethel Aguilar, directora general del organismo, advierte que esta disminución es un síntoma directo de los efectos devastadores del calentamiento global. La crisis climática y la pérdida de biodiversidad deben abordarse como un solo desafío urgente.


Cifras de una crisis silenciosa

La evaluación mundial analizó 14.898 especies, de las cuales 3.086 (un 25%) están en riesgo. Los científicos destacan puntos críticos:

  • Impacto Climático: El 17% de las especies sufren por la reducción de caudales y la intrusión de agua salada en los ríos.
  • Importancia Global: Los peces de agua dulce representan más de la mitad de todas las especies de peces conocidas en el planeta.

Especies en la cuerda floja: del Salmón al Siluro

Siluro gigante del Mekong, está en la categoría de peces de agua dulce más grande del mundo.
El siluro gigante del Mekong integra la lista de especies en peligro debido a la alteración de su hábitat

La actualización de la Lista Roja ha traído sorpresas preocupantes. El salmón atlántico, anteriormente clasificado como «especie menos preocupante», ha pasado a la categoría de «casi amenazada». Su población mundial cayó un 23% debido a las represas que bloquean su reproducción y el aumento de la temperatura del agua.

En otras latitudes, el ladrón de grandes dientes del lago Turkana (Kenia) y el siluro gigante del Mekong —el pez de agua dulce más grande del mundo— enfrentan panoramas igual de sombríos.


La amenaza sobre la tortuga verde

No solo los peces están bajo presión. La tortuga verde del Pacífico centro-sur y oriental enfrenta un riesgo crítico. Además de ser víctima de la pesca incidental (industrial y artesanal), sus nidos son vulnerables al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. Asimismo, las altas temperaturas en la arena están alterando su éxito reproductivo.

Tortuga verde llegando a la costa para anidar en la arena.
La tortuga verde enfrenta el riesgo de inundación de sus nidos por el aumento del nivel del mar I Crédito Andrea Izzotti

Share.

Comments are closed.