Close Menu
  • Home
  • Uruguay
  • Planeta
  • Biodiversidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Podcast
  • Revista
  • Concurso Fotográfico
Noticias destacadas

Hitos ambientales en Uruguay en 2025

8 de enero de 2026

Los conflictos socioambientales que definieron el 2025 en Uruguay: agua, territorio y mar en disputa

8 de enero de 2026

Voces que nos hicieron pensar: las entrevistas más potentes de 2025 en Ambienta

6 de enero de 2026
Instagram Spotify TikTok
jueves, enero 8
Instagram TikTok Spotify
AmbientaAmbienta
Suscribite a nuestro Newsletter
  • Home
  • Uruguay
  • Planeta
  • Biodiversidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Podcast
  • Revista
  • Concurso Fotográfico
  • es
    • en
    • pt
    • es
AmbientaAmbienta
Home»Planeta»Sudamérica enfrenta una intensa ola de frío polar mientras Europa se sofoca por el calor
Planeta

Sudamérica enfrenta una intensa ola de frío polar mientras Europa se sofoca por el calor

Eventos extremos de frío y calor reflejan una creciente volatilidad climática, impulsada por el cambio climático causado por la actividad humana, según advierte la Organización Meteorológica Mundial.
Sergio PesceBy Sergio Pesce2 de julio de 20253 Mins Read
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram
Mapa global de temperaturas extremas registradas al 30 de junio de 2025, con contrastes marcados entre olas de frío y calor. / Wendy
Share
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

América del Sur atraviesa una de las olas de frío más intensas de los últimos años. Según registros meteorológicos internacionales, Argentina figura entre los países más fríos del planeta, con temperaturas comparables a las de Groenlandia. Esquel, en la provincia de Chubut, lideró el ranking nacional con una mínima de -17,2 °C, seguida de cerca por Maquinchao (Río Negro), con -16,8 °C.

Personas juegan con la nieve en la playa de Miramar Buenos Aires el 30 de junio de 2025 Un paisaje poco habitual que evidencia el alcance de la ola polar en regiones costeras del país Foto Sebastián Losada

En Bolivia, el municipio de Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz, registró -15,7 °C. Además, en sectores como Laguna Colorada se acumularon nevadas de hasta 20 centímetros, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En Chile, la localidad de Balmaceda (Aysén) alcanzó los -19 °C, mientras que Coyhaique y Visviri también se situaron en torno a los -10 °C.

La ola de frío se originó tras el ingreso de una masa de aire polar el 27 de mayo. Desde entonces, varios países del Cono Sur -incluidos Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay– han experimentado un marcado descenso térmico, con impactos en infraestructura, salud y transporte, especialmente en regiones poco habituadas a fenómenos invernales de esta magnitud.

La ola de frío golpea diversas regiones argentinas desde la Patagonia y las sierras de Córdoba hasta centros urbanos como Buenos Aires y el norte del país Foto Mario Sar

En simultáneo, Europa experimenta una situación opuesta. Una ola de calor de alcance regional ha llevado a varios países mediterráneos a activar alertas rojas. España y Portugal registraron máximas superiores a los 43 °C, Francia alcanzó los 41 °C e Italia los 40 °C. El aumento sostenido de las temperaturas en el continente se atribuye a un anticiclón procedente del norte de África que ha intensificado el calor estival.

Las consecuencias no se han hecho esperar: interrupciones en servicios de transporte y emergencias, afectación de la actividad escolar y cancelaciones en eventos de gran escala como el torneo de Wimbledon.

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que tanto estas olas de calor como las de frío extremo serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático inducido por actividades humanas, en particular la quema de combustibles fósiles. Clare Nullis, portavoz de la OMM, señaló que si bien julio es tradicionalmente el mes más cálido en el hemisferio norte, resulta excepcional observar estos extremos tan temprano en la temporada.

Turistas buscan alivio ante el calor extremo en un punto de agua del centro de París el 30 de junio de 2025 Foto Dimitar Dilkoff AFP

Ambos fenómenos ponen en evidencia una tendencia global: la creciente volatilidad climática. Aunque las condiciones varíen entre hemisferios, los datos científicos son consistentes en señalar un incremento sostenido de las temperaturas globales desde la década de 1980. Incluso con interrupciones temporales -vinculadas a eventos naturales como erupciones volcánicas- la trayectoria del calentamiento global resulta inequívoca.

En este contexto, es fundamental subrayar que la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, ya sea frío o calor, en distintas regiones del planeta, no contradice, sino que refuerza la realidad del calentamiento global. A pesar de las aparentes contradicciones, el cambio climático es una evidencia sostenida por décadas de registros científicos y una experiencia cada vez más palpable en nuestras sociedades.


cambio climático Europa Ola de calor OMM Sudamérica
Share. Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link
Previous ArticleLatinoamérica levanta la voz en Córdoba: comenzó la Conferencia Climática Internacional
Next Article Canelones impulsa restauración ecológica en el Parque Roosevelt con apoyo comunitario y de instituciones públicas
Sergio Pesce

    Fundador y Director de Ambienta. Periodista. Diplomado en Activismo y Política Socioambiental. Contacto: director@ambienta.uy

    Artículos Relacionados

    Conoce las diez historias ambientales que devolvieron la esperanza en 2025 en América Latina

    El viento a favor: cómo una escuela pública de Argentina creó el primer parque minieólico del mundo

    Los 10 años del Acuerdo de París: un balance latinoamericano frente a un clima que se acelera

    Noticia alentadora: El agujero de ozono antártico se cierra en su aparición más temprana desde 2019

    Comments are closed.

    REVISTA AMBIENTA NRO 9
    tapa revista ambienta noviembre 2025
    Convocatoria
    LO MÁS LEÍDO
    Uruguay

    Hitos ambientales en Uruguay en 2025

    By Redacción Ambienta8 de enero de 2026

    Uruguay vivió en 2025 un año clave para la conservación: nacimientos inéditos de fauna autóctona, nuevas áreas protegidas, avances científicos en el océano profundo y registros que ampliaron el conocimiento sobre la biodiversidad del país.

    Los conflictos socioambientales que definieron el 2025 en Uruguay: agua, territorio y mar en disputa

    8 de enero de 2026

    Voces que nos hicieron pensar: las entrevistas más potentes de 2025 en Ambienta

    6 de enero de 2026

    Ambienta lanza el Premio AEF – Ambienta en Foco

    5 de enero de 2026
    © 2026 ambienta Diseño Web By Estudio Tona

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.