Close Menu
  • Home
  • Uruguay
  • Planeta
  • Biodiversidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Podcast
  • Revista
  • Concurso Fotográfico
Noticias destacadas

Hitos ambientales en Uruguay en 2025

8 de enero de 2026

Los conflictos socioambientales que definieron el 2025 en Uruguay: agua, territorio y mar en disputa

8 de enero de 2026

Voces que nos hicieron pensar: las entrevistas más potentes de 2025 en Ambienta

6 de enero de 2026
Instagram Spotify TikTok
sábado, enero 10
Instagram TikTok Spotify
AmbientaAmbienta
Suscribite a nuestro Newsletter
  • Home
  • Uruguay
  • Planeta
  • Biodiversidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Podcast
  • Revista
  • Concurso Fotográfico
  • es
    • en
    • pt
    • es
AmbientaAmbienta
Home»COP30»Brasil debe liderar la COP30 con el ejemplo
COP30

Brasil debe liderar la COP30 con el ejemplo

Debe eliminar gradualmente los combustibles fósiles y garantizar una sólida protección de los bosques.
Redacción AmbientaBy Redacción Ambienta4 de febrero de 20254 Mins Read
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram
Brasil, río Guamá
Vista aérea del río Guamá, en Belém (Brasil). EFE/ Maria Angélica Trancoso
Share
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe comprometerse a eliminar los combustibles fósiles de forma gradual y con plazos concretos, así como a tomar medidas firmes para proteger los bosques, mientras el país se preparar para recibir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Brasil en noviembre de 2025, señaló Human Rights Watch en su Informe Mundial 2025.

“Las devastadoras inundaciones, sequías e incendios que azotaron Brasil en 2024 son un recordatorio del coste medioambiental y de derechos humanos de los fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático”, indicó César Muñoz, director para Brasil de Human Rights Watch.

“El gobierno de Lula ha avanzado en la reducción de la tasa de deforestación en la Amazonía, pero al mismo tiempo planea enormes inversiones en la exploración y producción de petróleo y gas, lo que agravaría la crisis climática mundial”, agregó Muñoz.

La ciudad brasileña de Belém capital del estado de Pará acogerá la Cumbre del Clima de la ONU 2025 COP30

Convertir a Brasil en un «gigante de la sostenibilidad»

Esa esa es la apuesta del presidente Lula. Sin embargo, planea invertir al menos 288.000 millones de reales (unos 47.000 millones de dólares estadounidenses) en combustibles fósiles hasta 2026, incluyendo nuevas exploraciones de petróleo y gas en la cuenca de la desembocadura del río Amazonas. Esta producción de combustibles fósiles contribuiría a las emisiones de gases de efecto invernadero, independientemente de si los combustibles son usados en Brasil o en el extranjero.

Deforestación y minería ilegal

La deforestación y la minería ilegal, la apropiación ilegal de tierras y la violencia asociada a esas actividades siguen amenazando la vida y el sustento de pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques para sobrevivir.

El ganado criado en zonas deforestadas ilegalmente sigue entrando a la cadena de suministro de las grandes empresas cárnicas, incluyendo para la exportación. A pesar de esto, el gobierno se ha resistido a la aplicación de una normativa europea que incentivaría cadenas de suministro totalmente rastreables—en Brasil y en otros países—mediante la restricción de compra de productos básicos como carne y cuero vinculados con deforestación y violaciones de derechos humanos.

En 2023 en Brasil se deforestan 8 árboles por segundo casi dos millones solo en ese año Crédito foto Avispa

El gobierno de Lula ha avanzado en la reducción de la deforestación en la selva amazónica, un ecosistema clave para combatir el cambio climático. La deforestación siguió disminuyendo, con una reducción de casi el 31 % entre agosto de 2023 y julio de 2024, en comparación con el mismo periodo anterior.

Sin embargo, los incendios intensificados por la sequía quemaron más de 29 millones de hectáreas de bosque y otra vegetación entre enero y noviembre de 2024. Las autoridades creen que muchos de estos incendios fueron provocados con el propósito de preparar las tierras para ganadería y agricultura.

Derechos Humanos

Durante 2024 persistieron las consecuencias de problemas crónicos de derechos humanos, como abusos policiales y violencia de género. También es necesario reforzar la protección de los derechos de niños y niñas, y de las personas con discapacidad.

La elección de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos hace aún más urgente que Brasil asuma un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, señaló Human Rights Watch.

La lucha contra la minería ilegal en Brasil ha provocado una caída del 84 en la producción de oro registrada en las minas del país según datos oficiales Foto Policía Federal Brasil

Gobiernos y los objetivos climáticos mundiales

Existe un consenso, del que forman parte la Agencia Internacional de la Energía y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, sobre la necesidad de que no haya nuevas explotaciones de petróleo, gas o carbón como condición para que los gobiernos cumplan los objetivos climáticos mundiales.

El gobierno de Brasil debería hacer su parte para limitar el devastador impacto del cambio climático sobre las personas y las comunidades. Debería iniciar inmediatamente la eliminación gradual y justa de los combustibles fósiles y la ampliación de medidas para proteger los bosques y las personas que dependen de ellos para su subsistencia.

También debería colaborar con las agencias reguladoras europeas e implementar un sistema de seguimiento del ganado y otros productos agrícolas para reducir los incentivos económicos que impulsan la destrucción de la Amazonía. Igualmente, debería actuar contra miembros del sector agropecuario que están involucrados la deforestación ilegal y la ocupación de zonas en territorios indígenas y en otras comunidades.

Este artículo fue publicado originalmente en Human Rights Watch


author avatar
Redacción Ambienta
redaccion@ambienta.uy
See Full Bio
Brasil cambio climático combustibles fósiles COP30 deforestación Lula da Silva
Share. Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDía Mundial de los Humedales 2025
Next Article CELGA expresa alarma por construcción de una pista de picadas que comprometería humedal
Redacción Ambienta

    redaccion@ambienta.uy

    Artículos Relacionados

    COP30 frenó la transición hacia energías limpias

    La COP30 llega a la Amazonía: ¿Podrá Belém salvar el límite de 1,5ºC?

    3.000 kilómetros por el río: flotilla indígena “Yaku Mama” lleva su voz a la COP30 en Belém

    Marina Silva: La COP30 es la clave para la transición energética y el fin de la deforestación en Brasil

    Comments are closed.

    REVISTA AMBIENTA NRO 9
    tapa revista ambienta noviembre 2025
    Convocatoria
    LO MÁS LEÍDO
    Uruguay

    Hitos ambientales en Uruguay en 2025

    By Redacción Ambienta8 de enero de 2026

    Uruguay vivió en 2025 un año clave para la conservación: nacimientos inéditos de fauna autóctona, nuevas áreas protegidas, avances científicos en el océano profundo y registros que ampliaron el conocimiento sobre la biodiversidad del país.

    Los conflictos socioambientales que definieron el 2025 en Uruguay: agua, territorio y mar en disputa

    8 de enero de 2026

    Voces que nos hicieron pensar: las entrevistas más potentes de 2025 en Ambienta

    6 de enero de 2026

    Ambienta lanza el Premio AEF – Ambienta en Foco

    5 de enero de 2026
    © 2026 ambienta Diseño Web By Estudio Tona

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.