En el marco de la campaña para declarar Punta Ballena como Área Natural Protegida, AMBIENTA entrevistó a la Dra. Isabel Gadino, destacada integrante de la Red Unión de la Costa y del colectivo No al Proyecto Punta Ballena. Es arquitecta, máster en Ciencias Ambientales y docente del Centro Universitario Regional del Este.
Mañana, lunes 29 de abril, el Ministerio de Ambiente realizará la Audiencia Pública sobre el Complejo Residencial Punta Ballena a las 18:00 horas en el Club del Lago, ubicado en la costanera de Laguna del Sauce (Ruta Interbalnearia km 116.6, Maldonado). Esta instancia de participación social es un requisito fundamental en el proceso de evaluación del mencionado proyecto.
-¿Qué expectativas tienen desde el movimiento ante la Audiencia Pública?
-La principal expectativa que tenemos para la audiencia es contar con una cantidad importante de asistentes (200, 300 personas), aunque el día (lunes) y el sitio (lejano a la ciudad y los recorridos de ómnibus) no son muy favorables para eso. Esperamos que la jornada permita la expresión de todas las personas y organizaciones que quieran dar su opinión sobre el proyecto. De nuestro lado, iremos a presentar al público y autoridades, los argumentos que consideramos de peso para que el proyecto no se realice y el sitio pase a ser un área protegida.

-Tras la primera entrega de firmas de la campaña ¿qué balance se puede hacer?
-La campaña de recolección de firmas se lanzó hace aproximadamente 2 meses, y el pasado jueves 25 de abril se hizo una primer entrega a Presidencia de 12.418 firmas. Este número supera los comentarios que se hicieron a la puesta de manifiesto en el portal del Ministerio de Ambiente, que ya había sido una cifra récord para Uruguay.
Entendemos entonces que esta nueva cifra es un logro muy importante, pues en un lapso muy breve de tiempo, se recogió una a una, en papel, cara a cara con la población, una cantidad mayor aún de voluntades de las que se habían manifestado en línea en la etapa anterior. La recogida fue muy importante en Maldonado, pero también recibimos muchas firmas del resto de los departamentos, en donde organizaciones y/o personas se ofrecieron como voluntarios para juntarlas.
-¿Existe un plazo para la próxima entrega de firmas?
-No tenemos un plazo establecido, y cada campaña (nacional y departamental) puede finalizar en tiempos diferentes. Iremos viendo a medida que se conozcan las decisiones del gobierno.

-En lo personal, ¿cómo vives todo este tema?
-Participo en el tema como docente de la Universidad de la República especialista en ordenamiento territorial, como integrante de la Red Unión de la Costa y como habitante de Maldonado, de Uruguay y del mundo. Los tres perfiles los vivo con un compromiso muy fuerte con la sostenibilidad ambiental y la justicia social.
Esto involucra el derecho y deber de cuidar los recursos naturales y los bienes comunes, promover la participación ciudadana y la integración social en el territorio, y exigir a las autoridades que aseguren el cuidado de la riqueza que proviene de la diversidad ecosistémica y cultural que tenemos.
En este proceso se sienten dos puntas: por un lado la fragilidad, angustia y desesperación que significa tener que salir, como simples ciudadanos, a defender un sitio que ya hace tiempo debería ser parte de nuestro patrimonio nacional; por otro, la fortaleza que genera encontrar y trabajar codo a codo con cientos de personas dispuestas a dar tiempo y esfuerzo para lograr, entre todos, ese cometido.
PUNTA BALLENA
Punta Ballena representa uno de los últimos vestigios de vegetación costera autóctona. Es el hogar de varias especies prioritarias para la conservación, incluyendo 14 especies exclusivas de Uruguay y dos que solo se encuentran en Punta Ballena.

La Red en Defensa de Punta Ballena Natural, Libre y Silvestre destaca que «desde hace más de 100 años, las cualidades paisajísticas, biológicas, geológicas hacen de Punta Ballena un ícono cuyo valor va más allá del departamento de Maldonado y forma parte de la identidad nacional promocionada dentro y fuera del país».
EL PROYECTO RESIDENCIAL
El proyecto Complejo Residencial Punta Ballena contempla la edificación de 29 estructuras destinadas a albergar 320 apartamentos en un régimen de condominio privado, abarcando gran parte del espacio público actual de la península de Punta Ballena.
Actualmente, diversas organizaciones vecinales y de la sociedad civil abogan por la designación de Punta Ballena como Área Natural Protegida, libre de edificaciones. Esta medida tiene como objetivo prevenir el daño irreversible que conllevaría la implementación del proyecto inmobiliario propuesto.