La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Uruguay entregó este lunes 15 de diciembre más de 21.700 firmas en el Ministerio de Ambiente para exigir la suspensión de los proyectos de exploración petrolera en el mar territorial. La organización afirmó que el gobierno “no tiene licencia social” para avanzar con las autorizaciones otorgadas el 5 de diciembre y cuestionó que las resoluciones oficiales se difundieran recién el día 9, cuatro días después de aprobadas.
El colectivo también denunció un intento de “boicot” a la entrega de firmas, ya que coincidió en horario con una convocatoria a medios realizada por el propio ministerio. Ese mismo día, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, brindó detalles sobre los estudios de prospección sísmica y las autorizaciones ambientales previas concedidas a las cuatro empresas que presentaron proyectos de exploración sísmica 3D: Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS.
Según relató a Ambienta la vocera de la Asamblea, Déborah Díaz, la delegación fue recibida por Ortuño, quien defendió la firma de los acuerdos para la búsqueda de hidrocarburos y expuso las medidas de mitigación previstas. para la protección de la fauna marina.
Movilización por un mar libre de petroleras en Uruguay
Tras la entrega de firmas, organizaciones y ciudadanos comenzaron a concentrarse en la plaza Independencia. Una carpa para seguir sumando adhesiones, carteles en defensa del mar y consignas contra la exploración petrolera marcaron el clima de la tarde. La movilización fue creciendo con el correr de las horas y alcanzó su punto más alto cerca de las 18.
La frase “Todas las voces unidas para proteger el mar” se transformó en un canto colectivo acompañado por instrumentos. La multitud rodeó la plaza al grito de “¡Fuera, petroleras!”, “¡El mar no se vende!” y “¡El mar se defiende!”. La caminata culminó frente a la Torre Ejecutiva, donde se leyó una proclama con un mensaje central y contundente: “El pueblo uruguayo no quiere petroleras en su mar”.




“Hoy somos una gran marea que defiende la vida, una marea impulsada por el amor al mar, por la admiración a su belleza y a su biodiversidad”, comenzó el texto de Mar Libre de Petroleras, leído ante cientos de personas. El colectivo agradeció la rápida organización ciudadana que permitió reunir más de 21.742 firmas, un número que consideran prueba de “un rechazo amplio y transversal” a la exploración sísmica autorizada por el Ministerio de Ambiente.
Movilizaciones en varios puntos del país
La proclama se replicó en movilizaciones simultáneas en distintos puntos del país. En localidades costeras de Rocha (La Paloma, Valizas, Aguas Dulces y Punta del Diablo), Maldonado (Piriápolis y Punta del Este), Canelones (Lagomar, Salinas, Parque del Plata y San Luis) y Colonia (Carmelo y Colonia del Sacramento). Y en departamentos de Florida, Tacuarembó y Montevideo.

Impactos ambientales y cuestionamientos jurídicos
En el documento, la Asamblea advierte que la autorización firmada “amenaza gravemente la vida del ecosistema marino” y representa “una sentencia de impactos irreversibles y muerte para miles de especies”. Entre ellas mencionan ballenas, tortugas, delfines, elefantes y lobos marinos, además de peces y otras formas de vida que “no pueden traer su voz para defenderse”.
“Estamos aquí para decir NO al ecocidio que se pretende llevar adelante por parte de la industria petrolera en nuestro maritorio”, expresaron. También exigieron que se respete la medida cautelar vigente y que se declare la nulidad de los contratos “que no tienen licencia social”.

El colectivo acusó al Ministerio de Ambiente de actuar como “garante del extractivismo petrolero”. Señaló que los sucesivos gobiernos mantienen “discursos incoherentes”: promueven a Uruguay como ejemplo de transición energética mientras habilitan la búsqueda de hidrocarburos.
En el plano jurídico, la Asamblea sostiene que los contratos firmados por ANCAP “son nulos de pleno derecho”. Aseguran que los contratos vulneran el artículo 47 de la Constitución, la Ley de Protección del Medio Ambiente y la Ley 19.128, que declara la Zona Económica Exclusiva como Santuario de Ballenas y Delfines.
También sostienen que incumplen principios del Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información y participación pública. Por eso reclamaron a la Justicia suspender todas las actividades de prospección y perforación hasta que se resuelva la acción de nulidad presentada.


Exigencias finales
Mar Libre de Petroleras Uruguay reclamó al Ministerio de Ambiente que se abstenga de aprobar los Planes de Gestión Ambiental presentados por las empresas hasta que la Justicia emita un pronunciamiento. También insistió en que se respete la voluntad popular expresada en las miles de firmas entregadas.

