Bajo la dirección de Ana Amorín, un equipo de profesionales especializados en educación ambiental en diversas áreas temáticas acompaña a Ecoturismo Laguna Garzón.
El emprendimiento de Ecoturismo Laguna Garzón, situado en el departamento de Rocha, en el kilómetro 193 de la Ruta 10, ofrece una amplia gama de actividades ecoturísticas recreativas en un entorno que fomenta el respeto por la naturaleza y aboga por la concienciación y conservación del área protegida.
Ana Amorín, de 38 años, reside en Laguna Garzón desde hace 15 años, en el establecimiento El Caracol, ubicado en las cercanías de la laguna que marca el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Su arraigo en la zona se remonta a la propiedad de sus abuelos, la cual solía ser su destino vacacional favorito.
Nativa de la ciudad de Rocha, se graduó en la Tecnicatura en Turismo del CURE Maldonado y posteriormente se especializó en diversos aspectos del ecoturismo. Reconocida por el Ministerio de Ambiente por sus Buenas Prácticas como guía de naturaleza, también representa al grupo de residentes de Laguna Garzón ante la Comisión Asesora Específica del Área Protegida (CAE).

–¿Cómo surge el proyecto de Ecoturismo Laguna Garzón?
El proyecto surge del sueño de una niña que creció aquí y entendió desde pequeña la importancia de valorar y conservar este territorio. Para mí este lugar es mi hogar desde siempre, y hace ya 15 años lo elegí para vivir de manera permanente. Me formé universitariamente en Turismo y luego de egresar me asenté aquí con este sueño que pude materializar hace más de 6 años.
–¿Qué actividades se llevan a cabo?
Realizamos actividades de ecoturismo con énfasis en distintos temas de Naturaleza como son el Astroturismo, avistamiento de aves, reconocimiento de hongos silvestres, plantas medicinales, avistamiento de ballenas, interpretación de flora, fauna y funga nativa, Senderos náuticos (kayaks y stand up paddle), entre otros. También actividades para instituciones educativas ya sea de enseñanza primaria, secundaria, terciaria o universitaria.
–La obtención de la Certificación Buenas Prácticas, ¿le da un valor agregado al emprendimiento?
Yo creo que además de un valor agregado le da una coherencia a nuestra labor. Desde siempre aplicamos las buenas prácticas, pero hace tan sólo un par de años, el Ministerio de Ambiente lanzó esta distinción que visibiliza y distingue esta forma de trabajar en las distintas Áreas Protegidas del Uruguay. Esto debería replicarse en todos los territorios y para todos los operadores turísticos ya que es fundamental aunar criterios que protejan los espacios que visitamos para que el turismo no se convierta en un riesgo ambiental sino por el contrario que sirva para conservar y educar.
–Sobre las actividades de este mes de mayo, han planificado una relacionada al Astroturismo y otra sobre hongos. ¿De qué tratan, y a quién va dirigida?
Todas nuestras actividades están pensadas para toda la familia. En el caso del astroturismo, se trata de observar nuestro cielo nocturno libre de contaminación lumínica e interpretarlo. Acercarnos a la astronomía conociendo que es lo que vemos: estrellas, planetas, constelaciones, ¡galaxias vecinas! Es maravilloso entendernos como parte del universo, saber el lugar que ocupamos y mirar el pasado en el presente. Al mirar el cielo nos conectamos con algo que trasciende el tiempo y el espacio. Además, hablamos de mitología y leyendas de nuestros pueblos originarios.

Y respecto a los hongos, entramos en otro espacio completamente mágico, diminuto y poco conocido. Los hongos son el principio y el fin de todo. Descubrir este fantástico reino, más biodiverso que el reino animal y el vegetal que si bien está siempre presente suele mostrarse mucho más en otoño y nos da la posibilidad que acercarnos a él para identificar las distintas especies, comestibles y no comestibles, medicinales, etc.
–¿Las actividades tienen costo?
Sí, las actividades tienen un valor que van desde los $ 500 a los $1.200 dependiendo la temática, la duración y los servicios que incluyan. En algunas por ejemplo brindamos alimentación. Contamos con precios especiales para niñ@s, estudiantes y grupos. También desarrollamos actividades gratuitas como el Festival de Astroturismo “Star Party” que realizamos 1 vez al año (el anterior fue en marzo) y en la semana de los Humedales junto a la Intendencia de Maldonado también realizamos recorridas gratuitas.
-¿Estamos familiarizados con los hongos?
Creo que tenemos una mirada muy alimenticia respecto a los hongos. Nos interesa saber cuáles son comestibles y cuales no, fundamentalmente. También siento que nos vinculan emocionalmente con nuestra infancia. Muchas personas nos mencionan que recuerdan a algún familiar, madre, padre, abuelos, que cosechaban hongos (como sucede también con las plantas medicinales) y por este lado nos surge la curiosidad de conocer más. El aspecto medicinal también últimamente está siendo muy difundido, las propiedades que contienen ciertos hongos para tratar aspectos de nuestra salud son maravillosos.

Las actividades de Ecoturismo Laguna Garzón son con cupos limitados. Se requiere reserva previa. CONTACTO 096102002

