Suiza violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos con su inacción climática, falló este martes un alto tribunal de Europa, en una decisión histórica que fija la responsabilidad de los Estados ante el calentamiento global.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha pronunciado este martes a favor de la demanda climática de las ‘abuelas’ suizas, pero rechazó otras dos demandas presentadas por seis jóvenes portugueses contra 32 Estados y por un exalcalde francés.

Esta asociación suiza, formada por 2.500 mujeres -la mayoría de ellas mayores de 70 años-, denunció ante el tribunal con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia, que las “deficiencias” de Suiza en política climática “perjudican gravemente su estado de salud”.
Alegaban que las olas de calor provocadas por el cambio climático mermaban su salud y su calidad de vida, y las ponían en peligro de muerte.
La corte paneuropea falló a favor de estas mujeres, al considerar que Suiza violó el artículo 8 del Convenio relativo al “derecho al respeto a la vida privada y familiar”, así como el artículo 6 sobre el “derecho a un proceso equitativo”.
La Gran Sala interpretó que el artículo 8 del Convenio consagra el derecho a una protección eficaz por parte de las autoridades contra los efectos adversos graves del cambio climático para la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Suiza tiene ahora la “obligación jurídica de aplicar esta sentencia”, dijo a la AFP el abogado de las autoridades helvéticas Alain Chablais, mientras que el primer partido del país UDC (derecha radical) llamó a abandonar el Consejo de Europa tras una decisión “inaceptable”.
Es solo el principio en materia de litigios climáticos. En todo el mundo, cada vez más personas llevan a sus gobiernos ante los tribunales para que rindan cuenta de sus actos”
Greta Thunberg, activista climática sueca
Este primer fallo sobre la responsabilidad climática de los Estados era muy esperado porque podía sentar jurisprudencia en los 46 países miembros de esta organización internacional a la que pertenece el tribunal.
Con información de Agencias

